Home / Dicas & Saúde  / 5 consejos para la recuperación muscular

5 consejos para la recuperación muscular

stretching

 

Después del ejercicio físico no debemos descuidar nuestra recuperación muscular. Es fundamental para que podamos hacer deporte sin sufrir lesiones y evitar dolores musculares. No hay una fórmula mágica para conseguir la recuperación muscular perfecta, pero sí existen muchas maneras de ayudar a nuestro cuerpo a volver a ponerse en forma.

 

1) Una buena alimentación es indispensable

En primer lugar destacamos la alimentación. Dotar a los músculos de los nutrientes necesarios para crecer y recuperarse es esencial. Todos los estudios coinciden que para la mejor recuperación muscular necesitamos darle a nuestro cuerpo proteínas e hidratos de carbono. Las proteínas le darán los nutrientes que el músculo necesita para crecer y los hidratos de carbono ayudan a una recuperación más rápida al aportarles energía.

 

2) Comer bien y de forma instantánea

Una de las recomendaciones más importantes es que hay que darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita justo después de entrenar. No debemos dejar que pase más de 1 hora para “recargar nuestras pilas”. Y es ahí donde entran los superalimentos. En Iswari tenemos varias alternativas de superalimentos que son perfecto para tomar después de entrenar. Además, se preparan de forma instantánea y, por lo tanto, son ideales para mezclar en batidos o barritas energéticas:

Açaí Su vitamina E contribuye a la protección de los músculos frente al estrés oxidativo que produce la práctica de ejercicio. Consumir açaí después de entrenar facilitará la recuperación y regeneración de los tejidos musculares.

 

 

Maca Es ideal para después de hacer ejercicio ya que aporta más de 60 fitonutrientes diferentes, entre los que abundan minerales, aminoácidos, vitaminas del grupo B, C y E y esteroles. Fortalece y equilibra el organismo, aporta energía duradera y combate la fatiga.

 

 

Spirulina – Se trata de un alga compuesta de gran variedad de proteínas y que está muy relacionado con el rendimiento deportivo, ya que activa el proceso de recuperación muscular y fortalece el organismo. Ayuda a tener más energía, vitalidad y resistencia en los entrenamientos. Además ayuda a desintoxicar el organismo.

 

3) ¡No te olvides de estirar!

El estiramiento es otra manera de conseguir una recuperación mayor. Estirar justo después de haber terminado de trabajar una parte del cuerpo es muy beneficioso, ya que mediante los estiramientos lo que conseguiremos será activar la circulación sanguínea en la parte estirada. Esta activación lo que hará será mejorar la recepción de los nutrientes por parte de los músculos, haciendo que las fibras se recuperen mucho antes.

 

4) Agua: antes, durante y después

La alimentación es fundamental para poder conseguir una buena recuperación pero tampoco podemos olvidarnos de la hidratación, beber agua antes, durante y después del ejercicio es fundamental.

 

5) Escucha tu cuerpo

Tampoco nos podemos olvidar del descanso. Es fundamental poner días de descanso tanto en las fases de entrenamiento como después de un entrenamiento intenso para que el cuerpo pueda recuperarse del esfuerzo realizado.