Home / Crónicas  / Alimentación cruda

Alimentación cruda

La alimentación cruda fue la “madrina” de Iswari. Cuando hice un detox en EE.UU basado en la alimentación cruda, cambié mi vida. Le di la vuelta totalmente. Mi mente perdió toda su confusión y mi cuerpo parecía el de un joven de 22 años. Y ¿por qué?

Porque basé mi alimentación en 4 pilares que llamaría de “pilares de la Salud”. Estos pilares son muy indicados para todos nosotros pero, en particular, para las personas que padezcan cualquier problema de salud. Sea cual sea el problema, mejorar la alimentación hace que la mente esté más clara y solo eso, caros amigos, ya es una bendición en nuestras vidas. Entonces ¿cuáles son los 4 pilares de la salud?

1- Germinados

2- Deshidratados

3- Fermentados

4- Vegetales de hoja verde y algas (vegetales del mar)

Quienes a diario inviertan un poco en estos 4 pilares, están firmando un contrato seguro. No en una aseguradora pero con uno mismo. Hablemos un poco de estos tesoros de la vida (y, además, estamos son productos baratos)

1- Germinados

Podemos germinar tantas cosas, por ejemplo:

La germinación, en verano, es un proceso muy rápido (un poco más lento en invierno). ¿Cómo se hace? Es muy sencillo. Remojamos cualquiera de los alimentos listados arriba de 4 a 7 horas. Lavamos y, sin secar, dejamos en un recipiente con agujeros, por ejemplo, un colador grande (como va a salir agua lo mejor es dejar un plato por abajo). Ponemos en un sitio oscuro. Dejamos por lo menos 12h (24h en invierno). Después de ese tiempo, volvemos a remojar. Repetimos el proceso. Pasadas otras 12h (o 24h en invierno) el alimento ya debe de tener una “colita”. ¡Yupi! Ha germinado.

Después de eso es solo comerlo, con aceite, en las ensaladas, etc.

NOTA: un producto germinado aumenta de 6 a 8 veces su poder nutricional.

2- Deshidratados

Deshidratar alimentos es una de las formas de preservación de estos por largos periodos de tiempo. Podemos sencillamente activar el alimento y deshidratarlo. Las almendras son un buen ejemplo. La almendra tiene un inhibidor enzimático (para que no germine) de muy difícil digestión para el Hombre. Cuando se pone a remojo, ese inhibidor enzimático desaparece (con el agua la almendra encuentra su terreno fértil para germinar). Después de 5 horas es el momento de deshidratar (nunca a más de 45 grados) para preservar las enzimas. De esta forma, tenemos un producto deshidratado con una enorme durabilidad y, crocante y súper sabroso. Pruébalas en nuestro Mix Amor y en nuestros Incan Trail Mix.

Podemos deshidratar literalmente centenas de productos: basta para ello tener un deshidratador.

Nosotros en nuestra casa deshidratamos: higos, nueces, almendras, calabacín (rallado), tomate, remolacha y zanahoria. Lo usamos directamente o volvemos a hidratarlo. Es muy práctico para tomar con arroz, pastas, quinoa o en ensaladas.

3 – Fermentados

Ingerir alimentos fermentados es una rareza a día de hoy pero ¡es muy importante para nosotros!

La fermentación es un proceso que ocurre naturalmente en todos los alimentos. La fermentación controlada es una forma de acelerar el proceso para aumentar rápidamente el crecimiento bacteriano (bacterias benéficas para el organismo). Hay varias formas de fermentación: para vegetales se usa sal y su propio jugo. Los azúcares son consumidos por las bacterias que a su vez producen ácido lácteo (atención, no confundir con lactosa).

Podemos hacer un fantástico fermentado con la col, rábanos y zanahoria, chucrut. Yo uso mucho pickles de jengibre porque es de los mejores digestivos que existen. La receta es muy sencilla:

Rallar en jengibre (200gr)

Poner el jengibre en un recipiente con vinagre y una cucharada sopera de azúcar de coco y dejar que hierva. Poner todo en un recipiente en la nevera.

Si comemos fermentados a diario estamos dando un paso de gigante para mejorar nuestra salud.

4- Vegetales de hoja verde

Esta es la gran fuente de salud. Los vegetales de hoja verde son normalmente amargos, el paladar perfecto para el hígado. Limpiar el hígado es literalmente limpiar el cuerpo. Seguramente ya estáis familiarizados con el término Detox. Un Detox solo es detox si es amargo. Cuando bebemos una zumo detox y está dulce… ya sabéis… os estáis engañando. Un zumo Detox es amargo. Desafortunadamente esa es la verdad. Pero detrás de ese amargor viene un dulce inolvidable: la dulce sensación de bienestar, de placer por la vida y por la vitalidad.

Probad, creed en mi. Es es una receta increíblemente saludable que, si la tomáis durante 10 días, vais a notar una gran diferencia en vuestra salud.

100g de espinacas

100ml de agua

1 cucharada sopera de spirulina

Batir todo y beber.

Si el sabor te parece demasiado amargo puedes añadir una manzana (sin la monda). Si queda demasiado espeso, pásala por el colador y quítale algo de fibra.

Comer mucha ensalada verde cuando comemos proteína es muy importante. La proteína, pese a ser muy necesaria, es ácida y acidifica el organismo. Compensar con verdes (lo más alcalino que existe) es fundamental. Pero recuerda que una ensalada debe contener 80/90% de verde y luego añadimos lo demás (tomate, zanahoria, etc).

Si haces del verde tu plato principal,  tienes el camino hacia los 100 años garantizados

Un abrazo

Gonaçalo