Home / Alimentación Saludable  / Esta bebida fortalece tu sistema inmunológico…¡y mucho más!

Esta bebida fortalece tu sistema inmunológico…¡y mucho más!

Golden milk with Turmeric and Maca Iswari

 

No, no se trata solo del zumo de naranja. Sí, la vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer nuestras defensas, pero la ciencia ha descubierto una especia y una raíz capaces de protegernos también de muchas enfermedades.

 

Una investigación científica de 2007 mostró cómo el ingrediente activo de una famosa especia puede fortalecer nuestro sistema inmunológico para protegernos contra el riesgo de muchas enfermedades. No estamos hablando solo de resfriados y gripe, sino de enfermedades más graves como el asma, la artritis, la diabetes, el Alzheimer, la arteriosclerosis e incluso el cáncer.

 

De hecho, el Journal of Clinical Immunology ha publicado un artículo en el que dos investigadores médicos han tratado de explicar cómo esta especie puede tener muchos beneficios para nuestra salud. Hablamos de la cúrcuma, la especia de colores brillantes que todos conocemos como la base del curry indio.

 

También conocida como el “Azafrán de las Indias”, esta pequeña raíz emparentada con el jengibre contiene varias virtudes: es rica en vitaminas y minerales, pero sobre todo contiene un ingrediente activo llamado curcumina que se ha hecho famoso como un poderoso antiinflamatorio natural. La comunidad científica continúa estudiando sus enormes propiedades curativas en diversas aplicaciones de salud. Los investigadores del artículo que mencionamos anteriormente afirman que la curcumina puede fortalecer el sistema inmunológico al:

 

  • Aumentar la respuesta de anticuerpos.
  • Activar las células del sistema inmunológico, como los linfocitos B y T, los macrófagos, los neutrófilos y las células dendríticas.
  • Reducir la actividad de las células inflamatorias, como algunas citoquinas y quimioquinas.

 

Cúrcuma: la cantidad correcta y cómo tomarla

 

Generalmente se recomienda tomar aproximadamente 5 gramos de cúrcuma al día, lo que equivale a aproximadamente una cucharadita de esta especia. Pero ten cuidado, porque la cúrcuma no es fácilmente asimilada por nuestro cuerpo. O más bien, para activar todos sus beneficios debemos respetar algunas reglas simples:

 

  • La curcumina es soluble en grasa, por lo que siempre es recomendable tomarlo e como una gota de aceite de olvia, de coco o manteca.

 

  • La curcumina se activa en combinación con piperina, uno de los ingredientes propios de la pimienta negra. ¡Es por este motivo por el que las dos especias están siempre juntas en el curry! Una pizca de eso es realmente suficiente, pero es indispensable.

 

  • La cúrcuma debe ser cocinada, pero no por mucho tiempo ni a altas temperaturas, para no “quemar” sus propiedades.

 

  • Es esencial asegurarse de que la cúrcuma sea orgánica y que sea procesada cuidadosamente. Cualquier cúrcuma cultivada intensivamente con pesticidas y agua contaminada no podrá ofrecernos grandes beneficios y no será rica en vitaminas, minerales y curcumina.

 

La mejor manera de disfrutar el sabor y las propiedades de la cúrcuma es tomarla en forma de Leche Dorada, una antigua receta que se basa en la ingesta diaria de una taza de leche tibia mezclada con una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, media cucharadita de canela y una pizca de aceite de coco. Si quieres, puede agregar una cucharadita de miel orgánica para endulzar esta bebida capaz de fortalecer el sistema inmunológico.

 

Maca: la raíz que aumenta la energía y la defensa inmunológica

 

La bebida perfecta para estimular el sistema inmunológico es la Leche Dorada, pero es todavía mejor si unimos a la cúrcuma el poder de la maca. La raíz peruana, utilizada como tónica energética durante milenios, es famosa por su acción como regulador hormonal. De hecho, la Maca, rica en nutrientes, es incluso capaz de aumentar el deseo sexual, según una investigación de 2002.

 

La maca aumenta la fertilidad, alivia los síntomas de la menopausia y también puede reducir la ansiedad debido a su contenido de flavonoides. Entre las mil propiedades de esta raíz de origen peruano destaca su capacidad para activar el glutatión, el antioxidante celular más poderoso de nuestro cuerpo. Gracias a esta propiedad, un estudio demostró cómo la maca es capaz de:

 

  • Reducir el colesterol malo
  • Prevenir y reducir el estrés oxidativo.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ajustar los azúcares en la sangre.

 

Qué beber para aumentar nuestras defensas inmunológicas

 

Podemos añadir polvo de maca a la receta de leche dorada para mejorar sus ya sorprendentes efectos beneficiosos. Es importante asegurarnos de que se trata de una variedad de maca orgánica, porque al tratarse de una raíz que crece bajo tierra, podría absorber todos los contaminantes y pesticidas del suelo.

 

En caso de que no te guste la cúrcuma o no la tengas en casa, puedes combinar una cucharadita de maca con media cucharadita de matcha, el fabuloso té verde antioxidante. Ayudará a tu cuerpo a combatir el estrés oxidativo y estimulará tu sistema inmunológico.

 

Solo la maca orgánica, cultivada en suelos prístinos, puede desarrollar abundantes vitaminas y minerales y ayudarnos a fortalecer nuestra sistema inmunológico. Como os comentábamos antes, la mejor bebida para estimular el sistema inmunológico es una Leche Dorada con una cucharadita de cúrcuma, una de maca, media canela, una pizca de pimienta, una gota de aceite de coco o manteca de cacao derretida y una cucharadita de miel.

 

Cúrcuma y pimienta negra: nuestra cúrcuma es orgánica y rica en nutrientes. La curcumina se activa por la presencia de un pequeño porcentaje de pimienta negra ya presente en el paquete. Ponemos lo suficiente para activar las propiedades de la cúrcuma, sin afectar el sabor.

 

 

Maca: nuestro polvo de maca es perfecto para agregarse a bebidas de todo tipo, desde Leche Dorada hasta batidos, pero también a otras recetas como postres y tortitas.

 

 

Matcha: el número de ciertas catequinas en la variedad matcha es hasta 137 veces mayor que en otros tipos de té verde. ¿Qué significa eso? Pues que el té Matcha tiene un altísimo contenido de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el daño celular e incluso disminuir el riesgo de varias enfermedades crónicas.