Home / Alimentación Saludable  / Los superalimentos y la salud de los huesos

Los superalimentos y la salud de los huesos

Superalimentos e saúde dos ossos

Existen algunos macro y micro nutrientes que son esenciales para la manutención de los huesos sanos previniendo así patologías que se pueden desarrollar con el tiempo. Las mujeres, un grupo de riesgo a partir de los 50 años, son las más afectadas ya que, después de la menopausia, la tasa de pérdida ósea se acentúa. Esta fase de la vida de la mujer trae necesidades especiales de algunos nutrientes. Por ejemplo: en edad fértil la dosis diaria recomendada de calcio es de 800 mg al día mientras que en la pre menopausia esa cifra pasa a los 1000 mg al día, pudiendo llegar a los 1200 mg/día durante la menopausia (cuando no existe terapia de sustitución hormonal).

Para absorber el calcio hace falta la vitamina D, que se obtiene a través de la piel, cuando expuesta al sol, o a través de los alimentos, especialmente huevos y aceites de pescado, entre otros. También el zinc y el magnesio son necesarios para que el calcio y la vitamina D se absorban bien. Estos se encuentran en los cereales integrales, nueces, habas, frutas y varios tipos de vegetales.

Prevención y tratamiento

La prevención es siempre más eficaz que el tratamiento ya que es más fácil de evitar la pérdida de densidad ósea que restaurarla cuando ya se ha perdido.

La prevención está cada vez más al alcance de todos. La adopción de un estilo de vida saludable es determinante en este tema.

  • No fumar
  • Evitar el exceso de alcohol
  • Evitar la ingestión de cafeína
  • Dieta equilibrada
  • Ejercicio físico

Superalimentos y huesos

Datos científicos demuestran que:

La Vitamina C contribuye para la normal formación del colágeno y para el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos, huesos y cartílagos

El calcio es necesario para la manutención de los huesos

El fósforo, zinc, magnesio, proteínas y vitaminas D y K contribuyen para la manutención de nuestros huesos.

  • Estos serían los superalimentos que podrían ayudar en la tarea de prevención:

    • Hierba Trigo: Rica en glicosaminoglicanos (GAG), que forman el fluido lubricantes de las articulaciones del cuerpo. Tiene propiedades anti inflamatorias y alivia los dolores reumáticos y la artritis.

    – Consejo de utilización: tómala en ayunas. Añade a 1/2 vaso de zumo de manzana, 2 o 3 cucharaditas de hierba trigo y unas gotas de zumo de limón

    • Maca : tiene un elevado contenido de vitaminas, minerales, acaloides y esteroles vegetales especialmente importantes para las mujeres durante la menopausia: combaten la osteoporosis y regulan los niveles de hormonas en el organismo, bajando los sofocos, ansiedad y disfunción sexual.

    Consejo de utilización: añade 2 a 3 cucharaditas a zumos, batidos, yogures o barritas energéticas

    • Baobab – Es una fruta que tiene un alto nivel de vitamina C, calcio y magnesio

    – consejo de utilización: añade 1 a 2 cucharaditas a zumos, batidos, yogures o barritas energéticas

    • Moringa – El polvo obtenido a través de sus hojas es muy nutritivo: alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C

    – consejo de utilización: añade 1 cucharadita a zumos, batidos, yogures o barritas energéticas.