Home / Crónicas  / PERIODISMO DESINFORMATIVO

PERIODISMO DESINFORMATIVO

O JORNALISMO DESINFORMATIVO

En general soy “alérgico” a todo lo que sea de mala calidad o que signifique mal profesionalismo. Soy particularmente crítico con el malo periodismo porque este debe ser neutral, profesional e exento de sensacionalismo. Trasmitir una mala información puede causar daños graves a varios niveles.

Leemos constantemente en la prensa artículos llenos de semi verdades. Pasó, por ejemplo, hace unos días en Portugal en este artículo (link: http://visao.sapo.pt/verde/2017-08-25-Os-superalimentos-que-lhe-fazem-bem-a-si-mas-fazem-mal-a-meio-mundo) pero eso no es una novedad. Estas son algunas de las distorsiones que solemos leer en los medios de comunicación:

1 – El término “superalimento” en realidad no significa nada

Eso no es cierto. Los superalimentos son alimentos que contienen un elevado nivel de nutrientes en comparación con el valor calórico que tienen. Es decir, tomando una pequeña cantidad de estos alimentos, podemos nutrir nuestro cuerpo. Donde puede haber confusión es en el termino “súper” y esta es la explicación.

2 – Se llama “superalimento” a todo lo que sea exótico

¡Mentira! Los lichis, por ejemplo, son una fruta exótica y nunca nadie los ha clasificado como superalimento. Lo mismo sucede con el mango, anacardos, maracuyá, papaya, etc…

3- Por nuestra culpa la exportación de aguacate se ha transformado en una mafia

Lo que está sucediendo con el aguacate es lo mismo que sucede con muchas otras cosas en Italia, Portugal, etc. Son los carteles. Por supuesto que en estos países Sudamericanos cualquier “cartel” es mas violento que los que tenemos aquí en Europa. Pero culpar a los europeos por su violencia es absurdo y ridículo. Si no fuera el aguacate sería cualquier otra cosa que tuviese éxito. Y no tiene que tener éxito en Europa. Basta con ser exitoso en tierras mexicanas, por ejemplo. Gracias por intentar que tengamos un sentimiento de culpa, carísimos periodistas, pero aquí eso no tiene espacio. Hicimos en el pasado cosas realmente malas pero este no es el caso.

4- Por nuestra culpa el precio de la quinoa ha aumentado y los peruanos ya no pueden comer este alimento

Esta es otra semi verdad. ¿Sabéis quién es el mayor patrocinador de Quinoa del mundo? ¿Europeos? ¿Norteamericanos? ¿Australianos? No. ¡Perú! Perú es el país que más ha hecho para hacer de la quinoa un alimento conocido. Decir esto es comparable a decir que los portugueses o los españoles somos unos desgraciados porque exportamos aceite de oliva. O que nosotros somos listos por hacerlo pero los peruanos, pobres, exportan quinoa por obligación y son explotados.

5- Quienes consumen superalimentos creen que solo los productos extranjeros y exóticos son buenos para la salud

La Maca, el Açaí y la Chia son productos fabulosos que, afortunadamente, están al alcance de todos nosotros, de la Humanidad. Lo mismo sucede con el aceite de Coco, y con “nuestro” aceite de oliva. ¿Ya habéis imaginado como sería el mundo si solo los españoles, los portugueses y los países del mediterráneo tuviésemos aceite de oliva y lo guardáramos todo para nosotros? Nos apodarían de “Orgullosamente Egoístas” por no compartir lo que es nuestro. A día de hoy no solo lo compartimos como lo plantamos en otros países y, por supuesto, ganamos financieramente con este negocio. Lo mismo pasa con los países de Sudamérica que también ganan mucho con la exportación de sus maravillas de la naturaleza.

Finalmente, y como siempre digo, mi recomendación es ingerir 90% de producto local y 10% de superalimentos. Esta es la receta para encontrar el equilibrio entre un organismo sano, el respecto por el Planeta y por nuestra economía local/nacional.

Artículos parciales, incompletos y desinformativos… ¡No, gracias!

Un abrazo

Gonçalo