Home / Alimentación Saludable  / Reto: Semana Santa sin azúcar refinado

Reto: Semana Santa sin azúcar refinado

Pascoa Iswari

 

Llega la semana Santa y con ella todos los postres y dulces típicos. Estas fechas están íntimamente relacionadas con los fritos, el azúcar refinado y el chocolate industrializado. ¿Pero tiene que ser así obligatoriamente? La respuesta es que “rotundamente NO!” La Semana Santa puede ser igualmente dulce, divertida y especial pero sin que tu cuerpo tenga que sufrir por ello.

Y es por eso que te proponemos un reto: Pasamos toda las semana santa sin consumir azúcar refinado?

Te vamos a dar todas las claves que necesitas para conseguir superar esta semana sin caer en la tentación del azúcar blanco pero, a la vez, disfrutando de los postres y dulces típicos como cualquier otro.

 

El secreto para superar este Reto es aprender a sustituir. ¿Te apetece un postre que normalmente es frito? ¿Por qué no pruebas hacerlo al horno? ¿No te imaginas la semana santa sin el chocolate? ¿Por qué no te preparas tú uno con cacao crudo? ¿Tu abuela hace un postre riquísimo que lleva azúcar blanco? ¿Por qué no le pides que lo sustituya por azúcar de coco?

 

Antes de empezar este reto es importante que tengas a mano todos los ingredientes que vas a necesitar para conseguir sustituir de forma saludable el azúcar refinado. Apunta la lista y manos a la obra!

 

  • Azúcar de coco – El Azúcar de Coco es una alternativa nutritiva al azúcar blanco y al edulcorante artificial. Es producido de forma sostenible a partir de las flores de coco de Indonesia. Este néctar es recogido manualmente por los agricultores y cocinado hasta que cristalice. Rico en minerales tales como el calcio y el potasio, este azúcar permite endulzar la boca de forma saludable y libre de culpas. Su principal ventaja es que no está blanqueado y que tiene un índice glucémico muy bajo (lo que evita los picos de glucosa). Además, está libre de conservantes y tiene un sabor riquísimo, levemente caramelizado.

 

  • Xilitol – El Xilitol es un edulcorante natural que se produce a partir de plantas, frutas y legumbres. El Xilitol Iswari está hecho a partir de maíz no-GM, y tiene cerca de 40% menos calorías que el azúcar normal. Tanto su sabor como su textura o intensidad son muy parecidos al azúcar refinado y, por eso, lo puedes usar como sustituto en todas tus recetas. Como su índice glucémico es muy bajo es adecuado para diabéticos.

 

  • Cacao crudo – Cuando compramos chocolates industrializados podemos mirar su composición para darnos rápidamente cuenta que estos productos procesados tienen casi todo menos lo principal, el cacao. Es por eso que te animamos a que sustituyas el chocolate por el cacao crudo. Conseguirás que tus recetas tengan un sabor mucho más intenso. Y para endulzarlo porqué no pruebas el Sirope de Acer o incluso los Dátiles? Seguro que te va a gustar el resultado.

 

Pero hay algo muy importante a tener en cuenta. Aunque usemos el Azúcar de coco y el Xilitol como sustitutos del azúcar refinados para las recetas de Semana Santa, no te olvides que ellos siguen siendo azúcares. Su uso debe siempre ser moderado y utilizado solo en situaciones especiales y puntuales.