Home / Alimentación Saludable  / Ventajas y cuidados de una dieta vegetariana para niños

Ventajas y cuidados de una dieta vegetariana para niños

Vantagens e cuidados de uma dieta vegetariana para crianças

¿Pueden los niños ser vegetarianos o veganos? Seguro que muchos padres se han hecho más de una vez esta pregunta y la respuesta es sencilla: “por supuesto que sí”. Una dieta vegetariana ayudará a tu hijo a tener una mejor relación con la comida (ya que no se consumen tantos alimentos procesados), evitará problemas de salud y también ayudará a prevenir la obesidad.

¿Pero la dieta vegetariana/vegana no tiene ningún tipo de riesgo o complicaciones para los niños? Los médicos y nutricionistas coinciden en la respuesta a esta pregunta: una dieta vegetariana puede ser peligrosa de la misma forma que una dieta omnívora mal diseñada también puede ser dañina para la salud. Si seguimos una alimentación equilibrada y planificada el régimen vegetariano traerá más ventajas que desventajas a los más pequeños.

Ventajas de una dieta vegetariana en niños:

  • Consumen menos grasas saturadas – Eso es importante porque se reducen las probabilidades de que sufra enfermedades crónicas como la cardiaca
  • Ayuda a prevenir la obesidad (menos consumo de alimentos procesados)
  • Menos problemas de colesterol
  • Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas de adulto que tiene su origen en la infancia, como pueden ser la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares o artritis.

Así que si decidimos que nuestros hijos lleven una alimentación vegetariana o vegana es importante que ésta esté bien diseñada. El truco es consumir una amplia variedad de verduras, vegetales, leguminosas y semillas para conseguir obtener todos los nutrientes que los niños necesitan para crecer de forma saludable. Y es aquí dónde los superalimentos juegan un papel fundamental ya que van a funcionar como suplementos naturales para aquellos nutrientes que normalmente solo se consumen a través de la carne.

Te damos algunos consejos que debes seguir para garantizar que la dieta vegana o vegetariana de tus niños sea sana y equilibrada:

Calcio – Una dieta vegetariana debe incluir alimentos que aporten un alto contenido en calcio: semillas de sésamo, almendras, avellanas o brécol.

Vantagens e cuidados de uma dieta vegetariana para crianças

Ácidos grasos (Omega 3 y 6) – Una de las principales fuentes de ácidos grasos son los pescados azules pero existen en el mundo vegetal muy buenas alternativas. En Iswari hemos elaborado un Mix Omega 3: lleva semillas de 

lino y chía y solo con una cucharada de este mix tus hijos habrán ya tomado la dosis diaria de Omega 3 que necesitan.

Mix Omega 3 Iswari

Hierro – La clave está en combinar. Si combinas los vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierro con una fuente de vitamina C, eso va a favorecer la absorción del hierro. Puedes, por ejemplo, tomar lentejas con zumo de naranja o espinacas y acelgas acompañadas con zumo de limón. El Baobab tiene un alto contenido de Vitamina C y hierro. Además de eficaz para reforzar el sistema inmunitario, es rico en fibras solubles, lo que contribuye para un sistema digestivo saludable y para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.

Vantagens e cuidados de uma dieta vegetariana para crianças

Vitamina B12 – Es una de las vitaminas indispensables para nuestro organismo y que normalmente se obtiene a través de las carnes animales. Esta vitamina es esencial para el sistema nervioso y, aunque necesitemos de poca cantidad y consigamos almacenarla durante muchos años (lo que no sucede con otras vitaminas), es de muy difícil absorción y no se puede obtener en una dieta vegana sin suplementos específicos. Su falta puede llevar a daños neurológicos permanentes. 

Vantagens e cuidados de uma dieta vegetariana para crianças

Proteínas – Una de las desventajas de la dieta vegetariana tiene que ver con la ingesta de proteínas. La proteína animal tiene una complejidad diferente de la vegetal y, por eso, es importante que ingieras las mejores proteínas vegetales (como es el caso de la Proteína de Cáñamo Iswari). Fue pensando en los vegetarianos y veganos que Iswari decidió crear la Super Vegan Protein, una combinación de tres fantásticas proteínas vegetales: Cáñamo, Guisante y Arroz. Es muy asimilable y no sobrecarga el hígado.

La Spirulina es de todos los alimentos el que más proteína nos ofrece de forma natural: ¡cerca del 65% de su constitución son proteínas! Como es una sustancia energética no se debe tomar por las noches.

Vantagens e cuidados de uma dieta vegetariana para crianças

Es importante también destacar la Moringa, un árbol cuyas hojas nos ofrecen el mayor contenido proteico del planeta: ¡tiene 30% de proteína! Si a esto añadimos su impresionante performance nutricional tenemos delante de nosotros el árbol milagroso, como se le conoce en muchas regiones de África. La Moringa es 20x más rica en calcio que la leche, 25x más rica en hierro que las espinacas; tiene 15x más magnesio que un plátano, 11x más zinc que la carne y 7x más vitamina C si la comparamos con la naranja.
Podemos añadir una cucharada (de proteína de Arroz, Guisante o Cáñamo) o una cucharadita (Baobaba, Spirulina y Moringa) de estos superalimento a zumos, batidos, ensaladas o sopas.

El truco goloso: ¿Has probado el pequeño Buda?

No es por llevar una alimentación vegetariana que los niños no tendrán derecho a sus desayunos más golosos. Iswari ha desarrollado la gama Pequeño Buda pensando en todos aquellos padres que quieren dar a sus hijos una alimentación saludable que a la vez les aporte los nutrientes que necesitan para crecer. Nuestras mezclas son 100% naturales, bio, sin glúten y no tienen azúcares añadidos. Son, además, una fuente natural de Magnesio, Hierro y Fibra. Pueden usarse para hacer gachas, batidos, en los yogures naturales o en otras recetas como tortitas, trufas, gallegas o bizcochos… Pruébalo con sabor a Algarroba, Arándano Mágico o Banana y Manzana.