Home / Alimentação saudável  / Verdades y mitos sobre la alimentación sin gluten

Verdades y mitos sobre la alimentación sin gluten

Verdades e mitos sobre a alimentação sem glúten

Cada vez son más las personas que deciden llevar a cabo una alimentación sin gluten. Algunas porque han sido diagnosticadas como celíacas, otras porque son intolerantes y luego están aquellos que han decido reducir su consumo por los beneficios que nos trae bajar la ingesta del trigo y sus derivados: disminuye las inflamaciones, el intestino está menos irritado y se absorben mejor los nutrientes.

Pero empecemos por el principio: ¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Es la combinación de dos proteínas que se encuentran en el trigo, centeno,  cebada llamadas gliadina y glutenina. Cuando se mezclan, son las que dan textura a algunos alimentos, como el pan, por ejemplo. Los celíacos son aquellos que tienen una enfermedad autoinmune y cuyo tratamiento es una dieta 100% libre de gluten.

El gluten parece “estar de moda” y se ha escrito (y dicho) mucho sobre el tema en los últimos años. Sin embargo, aún circulan muchos mitos y mentiras sobre sus efectos:

“ES LO MISMO SER CELÍACO QUE INTOLERANTE AL GLUTEN”

¡FALSO!

Aunque los síntomas son parecidos, la causa y las consecuencias de ser celíaco e intolerante son muy diferentes. Un celíaco tiene una intolerancia permanente al gluten por lo que cualquier tipo de contacto provocará una inflamación con base inmunológica. Mientras que la intolerancia al gluten es una reacción gastrointestinal pero que no afecta de manera inmunológica al organismo. 

Desde la Asociación Portuguesa de Celiacos (APC) advierten que un celíaco tendrá que cambiar su alimentación para siempre: “El único tratamiento es una dieta sin gluten para el resto de su vida. Debe ser rigorosa y equilibrada. Los alimentos que contienen gluten no deben ser eliminados de la dieta, sino sustituidos por otros cuyas materias primas no lo contengan”.

“TODOS LOS GRANOS CONTIENEN GLUTEN”

¡FALSO!

No comer gluten no significa que no podamos consumir ningún tipo de grano. Las dietas libres de gluten pueden incorporar el maíz, la quinoa, el arroz, el trigo sarraceno y algunos tipos de avena.

“LA AVENA NUNCA CONTIENE GLUTEN”

¡FALSO!

No todas las marcas venden avenas libres de gluten. Muchas son contaminadas durante su procesamiento y por eso es importante revisar siempre que la avena que compres sea “gluten free”. Es el caso de nuestra Avena Germinada que tiene la certificación “sin gluten” de la APC.

“ELIMINAR EL PAN ES LO MISMO QUE ELIMINAR EL GLUTEN”

¡FALSO!

Aunque es una asociación muy común, lo cierto es que el gluten se encuentra en muchos más alimentos de los que crees, por ejemplo: la salsa de soja, los pepinillos, el queso azul o algunos suplementos. Además, ten en cuenta que los alimentos etiquetados como “libres de trigo” también pueden contener gluten, ya que éste se encuentra en otros granos como el centeno o la cebada.

“CADA VEZ HAY CADA VEZ MÁS CELÍACOS E INTOLERANTES AL GLUTEN “

VERDAD!

La proporción de gluten en el trigo que consumimos ha ido aumentando de forma espectacular a lo largo de los años. El crecimiento del número de intolerantes y celíacos tiene varias causas (genética, inmunológica, etc) pero una de ellas es, sin duda, la sobreexposición actual al gluten. Muchos niños nacen ya con una intolerancia al gluten.

“SI DEJO DE CONSUMIR GLUTEN, ADELGAZO”

¡FALSO!

Si bien en algunos casos dejar de consumir gluten puede significar una perdida de peso, la alimentación sin gluten no es sinónimo de dieta milagrosa.

“TODOS LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN SON SANOS”

FALSO!

Muchas marcas para celíacos que existen en el mercado tienen productos que están llenos de adictivos y que son prejudiciales a la salud. Sin gluten, no significa saludable. Es importante mirar siempre las etiquetas y certificarse que los productos sin gluten no contienen demasiados adictivos. En Iswari todos nuestros productos están certificados por la Asociación Portuguesa de Celíacos y ninguno de ellos tiene gluten. Además todos nuestros ingredientes son biológicos y no tienen azúcares refinados añadidos. Es por eso que cada vez son más los celíacos que recurren a nuestra marca.

El Despertar de Buda es una mezcla ideal para un desayuno rápido, nutritivo y 100% “gluten free”. ¿Tu hijo es intolerante al gluten y no encuentras buenas alternativas? Fue pensando en los más pequeños que creamos nuestra grama Pequeño Buda. Elige uno de nuestros 3 sabores y prepáralos en forma de smoothies, bowls o incluso tortitas. ¡100% gluten free!