Home / Alimentación Saludable  / Luchar contra la ansiedad con superalimentos

Luchar contra la ansiedad con superalimentos

 

La ansiedad es una de las enfermedades mentales más extendidas. Según las estimaciones de la OMS, para 2020, aproximadamente una de cada tres personas en el mundo habrá experimentado un trastorno de ansiedad al menos una vez en la vida. Combatir la ansiedad es, por lo tanto, la ambición diaria de millones de personas, pero ¿cómo podemos superar un problema tan complejo?

 

Comencemos diciendo que, cuando se trata de problemas de este tipo, siempre es recomendable ponerse en contacto con un especialista, como un psicólogo o un psiquiatra. Sin embargo, la ansiedad no es un problema relacionado solo con la esfera mental. Todos la hemos experimentado al menos una vez en la vida antes de un examen o una cita importante: la ansiedad involucra a todo el organismo.

 

Qué es la ansiedad

 

La ansiedad se define como un estado de agitación y preocupación excesiva e injustificada. Una cosa es preocuparse por el resultado de un evento importante, como el resultado de un examen; otra es sufrir de manera exagerada, y sin ninguna razón aparente. La ansiedad es un trastorno que involucra la esfera mental, con síntomas como preocupación, irritabilidad, cambios repentinos de ánimo, inquietud, nerviosismo, pero también miedo a morir, miedo a volverse loco y miedo a asfixiarse.

 

Este último temor nos lleva a los síntomas físicos de la ansiedad, que se refieren en primer lugar a la respiración: jadeos o falta de aliento, tendencia a la hiperventilación y la consiguiente taquicardia. Pero los síntomas de ansiedad también incluyen aumento de la sudoración, temblores, hipertensión, náuseas, vómitos, hormigueo, rigidez muscular, calambres, mareos e insomnio.

 

En resumen, la ansiedad logra infiltrarse en todos los órganos y funciones y causar síntomas de todo tipo. Es la amenaza constante a perder el control. De hecho, la ansiedad tiene que ver, a nivel mental, con la necesidad de controlar nuestra vida, pero como dijimos anteriormente, no solo tiene causas psicológicas.

 

Causas de ansiedad

 

Carencias alimentarias, intolerancias, pero también muchos medicamentos y toxinas pueden estar entre las causas de la ansiedad. Si es cierto que las causas psicológicas de la ansiedad son las más importantes, no podemos subestimar todas las demás. Entre ellas, la nutrición juega un papel importante. Si no proporcionamos a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima y enfrentar todas las dificultades que encontramos, como el estrés y los ritmos de trabajo, terminamos facilitando el desarrollo de la ansiedad.

 

Cómo combatir la ansiedad

 

¿Cómo podemos combatir la ansiedad y vencerla? Como ya hemos explicado, siempre es mejor consultar con un profesional, pero también podemos ayudar nosotros mismos eliminando malos hábitos e incorporando buenas prácticas de salud. Aquí están los mejores consejos para combatir la ansiedad:

 

  • Elimina la cafeína: es una sustancia excitante que puede crear una adicción muy fuerte. La cafeína puede facilitar el desarrollo de un trastorno de ansiedad.

 

  • Dejar de fumar: fumar es perjudicial para su salud y, en particular, para su respiración. Fumar puede promover la ansiedad, modificando la presión sanguínea, la circulación sanguínea y estimulando la hiperventilación.

 

  • Alcohol y drogas: la ansiedad es a menudo provocada por el consumo o abuso de drogas de todo tipo.

 

  • Actividad física: un estilo de vida sedentario es uno de los principales factores de riesgo para la ansiedad. Nuestros músculos se atrofian, y entre estos en particular el diafragma, el músculo principal de nuestra respiración. Incluso solo media hora de caminata todos los días es suficiente para combatir la ansiedad, pero cuanto más te muevas, ¡mejor!

 

  • Yoga y meditación: ¡está científicamente comprobado que estas disciplinas ayudan a combatir la ansiedad y son tan efectivas como los medicamentos psiquiátricos!

 

  • Respiración: los ejercicios de respiración ayudan a alcanzar rápidamente la calma y la serenidad para recuperar el control de nuestro cuerpo.

 

  • Azúcar: las oleadas glucémicas causadas por el consumo de azúcar refinado pueden provocar episodios de ansiedad. Sin embargo, también la destrucción de la flora bacteriana intestinal afecta la formación de este trastorno. Para combatir la ansiedad con eficacia, elimine el azúcar blanco y reemplácelo con edulcorantes naturales, como el azúcar de coco y el xilitol.

 

Superalimentos para combatir la ansiedad

 

¿Se puede superar la ansiedad con superalimentos? La nutrición juega un papel crucial en la prevención, formación y tratamiento de la ansiedad. La cafeína, como ya dijimos, puede desencadenar un círculo vicioso que conduce a la ansiedad, pero lo mismo se puede decir de las deficiencias de magnesio y vitamina D, una dieta baja en grasas buenas y rica en grasas saturadas y un consumo excesivo de carbohidratos y proteínas animales. Por esta razón, en Iswari estamos atentos a las intolerancias y ofrecemos solo productos certificados sin lactosa, sin gluten y ricos en vitaminas y minerales.

 

El gluten, si se consume en cantidades excesivas, y especialmente cuando se trata de harinas refinadas y granos genéticamente modificados, puede causar una forma de sensibilidad que causa ansiedad entre sus síntomas. Reducir el gluten de la dieta, eliminar el azúcar y la cafeína, pero también incorporar vitaminas y sales minerales que están cada vez menos presentes en las frutas y verduras frescas es esencial para combatir la ansiedad.

 

Para superarla, debemos eliminar todas sus causas y actuar en todos los frentes, tanto en el aspecto psicológico como en el físico, incluida la nutrición. Aquí, entonces, están los mejores súper alimentos para combatir la ansiedad:

 

Cacao: el polvo de cacao crudo Iswari es una fuente de magnesio y hierro, minerales a menudo asociados con la ansiedad. Pero el cacao ayuda a combatir la ansiedad también gracias a sus antioxidantes, así como a su contenido de triptófano, el precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad.

Maca y Macaccino: Maca es una raíz hiper-nutritiva de origen peruana. Rica en hierro y magnesio, la Maca se combina con Cocoa y Azúcar de coco para crear una bebida sustituta del café con un sabor pleno y relajante: el Macaccino.

Maca

 

Mix de omega 3: los ácidos grasos esenciales, y en particular los omega-3, en los que a menudo somos deficientes, son excelentes desintoxicantes, pero también actúan como antiinflamatorios. Un estudio mostró que una pequeña dosis diaria reduce inmediatamente los síntomas de ansiedad en un 20%.

 

Mix Omega 3 Iswari

 

Clorela y Spirulina: son dos algas verdes con un gran poder desintoxicante, ricas en clorofila y sales minerales. ¡Son excelentes para combatir la ansiedad, porque purifican y nutren el cuerpo al mismo tiempo!

 

Spirulina