Home / Crónicas  / EL CONSUMO DE PROTEÍNA

EL CONSUMO DE PROTEÍNA

proteina

Mucho se habla sobre la proteína y su cantidad ideal. Unos defienden que deberíamos tomar 50g y otros dicen que hasta 150g.

Em primer lugar es interesante que hablemos de los macronutrientes, es decir, de los nutrientes que nos dan calorías: Proteína, Hidratos de carbono y grasa. Los dos primeros nos aportan por cada gramo 9 kcal. Un adulto necesita en media entre 2000 y 3000 kcal  (respectivamente hombre y mujer).

Yo, personalmente, intento ingerir 100g de proteína, es decir, 400kcal.

La proteína es una molécula que está formada por largas cadenas de aminoácidos. Existen proteínas completas (las que poseen los 22 aminoácidos) y proteínas incompletas. En general en todas las carnes tenemos el espectro completo de proteínas pero lo mismo no sucede en el reino vegetal.

¿Si soy vegetariano puedo tener problemas de falta de aminoácidos? La respuesta es sencilla: ¡NO! Por ejemplo, si comemos arroz y frijoles a la vez, ya tenemos todos los aminoácidos que necesitamos. Si uno come arroz, almendras, soja y guisantes nunca le faltarán proteínas y/o aminoácidos específicos. Así que vamos a contestar a una serie de preguntas:

P: ¿Existen ventajas de ingerir proteína vegetal y no animal?

R: Sí y está científicamente comprobado. La proteína vegetal aporta niveles de colesterol significativamente más bajos, no afecta a la tensión arterial, contribuí a un menor peso corporal y es mucho más eficaz estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. La proteína vegetal es incomparablemente más ecológica que la animal y que sus costes de producción son más pequeños debido a su pegada ambiental. Además, al ingerir esta proteína estamos consumiendo un enorme conjunto de minerales, antioxidantes, vitaminas y fibras que no existen en la carne.

P: ¿Existe alguna ventaja de ingerir proteína animal y no vegetal?

R: Sí. La proteína animal, además de completa, es mucho más rica en vitaminas del complejo B y hierro. Sin embargo, también está comprobado que una dieta rica en carnes presenta varios riesgos para la salud si esta no está bien balanceada con verduras.

P: ¿Cuál es el papel de los verdes en la ingesta de proteínas?

R: Crucial. La proteína tiene un efecto acidificante. Ingerir proteína vegetal, principalmente verduras ricas en clorofila, tiene un enorme poder: Alcalinizar. Este es, sin duda, el principal poder de los verdes. La clorofila, además de ser un reconstituyente de la sangre, posee un pH elevado y esa es su mayor contribución para nuestra salud.

P: ¿Debo entonces quitar totalmente la carne y el pescado de mi dieta?

R: No necesariamente.Si vemos solo el punto de vista del medio ambiente la respuesta sería “´sí, sin duda” y si vemos el punto de vista ético la respuesta sería también “sí”. Pero por otro lado, desde el punto de vista de la salud, la respuesta sería “no”. Así que deberíamos bajar su consumo y no quitarlos al 100%. Mi consejo sería ingerir carne solo 1 o, como máximo, 2 veces a la semana y también comer pescado 2 veces a la semana. Y hacer las comidas vegetarianas.

A veces, por motivos de salud, este tipo de dieta no es posible y es necesario comer más cantidad de carne y pescado aunque lo cierto es que son pocas las enfermedades que obligan a comer más carne sino que más bien lo que sucede es lo contrario.

P: ¿Hay algún tipo de proteína vegetal completa?

R: Sí, nuestras Super Vegan Protein y Super Green Protein fueron específicamente estudiadas para contener todo el espectro de aminoácidos. Son una excelente opción para deportistas y también para todos aquellos que busquen un estilo de vida más saludable.